Palomero «Extremadura TV»

Puntúa esta página

Destaca de este municipio su situación, ya que se encuentra rodeado de los más bellos paisajes del norte de la provincia de Cáceres (Sierra de Gata, Valle del Jerte, Las Hurdes, Valle del Ambroz. La parte norte del territorio es sobre todo montañoso, destacando los cerros de La Orden y Las Barreras con una altitud de algo más de 700 m. La zona Sur del municipio es menos montañosa aunque el terreno es ondulado con pequeños cerros.
La principal actividad que se desarrolla es el cultivo del olivar, destacando principalmente la aceituna de mesa, con la variedad manzanilla cacereña, y el aceite extraído de ella. El pueblo está dentro de la zona de Denominación de Origen Aceite Gata-Hurdes. También hay una buena cabaña ganadera con ovejas, cabras, vacas, destacando la primera de ellas.
En cuanto a la industria ésta está muy poco desarrollada. Hay algunas de elaboración de aceitunas o cerrajería, además de dos cooperativas agrícolas dedicadas a la aceituna de mesa.
En el sector servicios hay cuatro bares (2009) (uno de ellos con restaurante), dos tiendas de alimentación (2009), una farmacia, un taller mecánico, dos peluquerías, estanco y una oficina de Caja Extremadura.
Sus orígenes no están bien definidos, aunque desde luego es una población milenaria, ya que se han encontrado tumbas sin inscripciones cuyas características no son las esperadas de los ritos cristianos o musulmanes, y que por ello, suponen un origen bastante anterior. Existe un documento de 1030 en el que se menciona a Palomero y Marchagaz (un pueblo cercano) como municipios dependientes de la cercana villa de Casar de Palomero, a la que cedían como vasallaje, una serie de productos en la fecha de Natividad. De esa misma época es un documento delimitando los términos de un municipio conocido como Palumbarium (que podría ser referido a Palomero) y Granata, después conocido como Granadilla. Se sabe que existía un castillo en lo alto del pico de Altamira en la Sierra de Santa Bárbara, destruido posteriormente.
Dado que existen pruebas fehacientes de la existencia romana en poblaciones cercanas, es de suponer que también debió de ser asentamiento romano, dada la cercanía de poblaciones como Cáparra, en la que existen excavaciones y yacimientos arqueológicos importantes de origen romano (existe un interesante centro de interpretación).
Han aparecido además unas serie de restos aún sin clasificar como tuberías y las tumbas anteriormente descritas que podrían ayudar a conocer mejor la historia del municipio.
Se interpreta erróneamente que Palomero perteneció a la Casa de Alba, tal y como refleja su actual y equivocado escudo, pero en realidad jamás fue así. Tampoco es cierto que perteneciera a Granadilla (Granata) y de hecho hay abundantes documentos que lo demuestran, como el deslinde de términos entre los dos pueblos en la baja edad media y que «Granata» aparece más tardíamente que «Palumbarium».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies